¡Siempre es temporada de parrillas!
Un asado es el mejor pretexto para disfrutar y compartir con los amigos y la familia. Para hacerlo necesitamos una parrilla adecuada. En Sodimac.com encontrarás los diferentes modelos con diseños y tamaños variados, que se pueden ajustar a distintas necesidades.
¿Cómo elegir una parrilla para asados?
Espacio disponible
La parrilla para asados necesita un lugar amplio, por lo menos tener un metro libre alrededor. Por eso calculá el espacio del que disponés para elegir el modelo. De esto dependerá el tamaño de la parrilla que elijas. También tené en cuenta si estará en un lugar techado o en un espacio abierto.
Tipo de combustible
Hay parrillas a carbón, parrillas eléctricas y parrillas a gas. Para elegir uno de estos modelos debés considerar el lugar dónde la pondrás y cuál es el combustible más fácil de usar para vos.
- La parrilla de carbón se puede usar solo en espacios abiertos por el humo contaminante.
- La parrilla eléctrica es ideal para usar en el balcón o interior de un departamento.
- La parrilla a gas se puede ubicar en algunas terrazas de departamento (depende de la normativa del edificio) y son muy fáciles de utilizar.
Parrilla a carbón
Es el modelo más tradicional y la más elegida, principalmente porque le da un sabor ahumado a las carnes. Utiliza carbón como principal combustible, pero también se puede usar con madera seca. Por ningún motivo debés usar alcohol, cera o parafina para encender el carbón, ya que además de ser peligroso contaminará tus alimentos y afectará el sabor de la carne.
Parrilla eléctrica
La parrilla eléctrica es la solución ideal para departamentos y espacios cerrados. La preparación previa es sencilla, porque solo se debe enchufar, regular su temperatura y esperar a que la carne esté lista. Por su superficie antiadherente, es ideal para asar otros alimentos como vegetales, y algunos modelos tienen tapa para concentrar el calor y acelerar el proceso de cocción.
Parrilla a gas
La parrilla a gas funciona mediante la combustión de gas natural, tiene la ventaja de no producir humo por la acción del carbón, solo el que sale de la cocción de los alimentos. Algunos modelos tienen ladrillos refractarios que concentran el calor actuando como difusores, así la alta temperatura llega de forma homogénea a la carne. Al igual que las parrillas eléctricas, son ideales para departamentos y patios pequeños.
Parrillas portátiles
Pueden ser a carbón o gas, y son ideales para llevar al camping o de paseo, y aunque es una parrilla pequeña, es muy útil para cocinar gran cantidad de alimentos. Además de servir para la carne, permite también preparar vegetales y pescado.
Parrilla premoldeada
Son parrillas que se construyen con piezas prefabricadas, por lo que son muy fáciles de instalar. Existen diferentes tamaños, materiales y modelos. Son ideales para familias que tienen casa con patio o jardín amplio en los que se puede instalar una gran parrilla sin problemas.
Ahumador
Es una cámara con varios compartimentos que funciona a carbón. Las brasas se ponen en la bandeja inferior, y en las superiores los alimentos para cocinar y ahumar. La cocción es lenta, ya que el fuego llega de forma indirecta, dejando como resultado carnes rojas o blancas más sabrosas.
¿Cómo cuidar tu parrilla para asados?
Limpiá tu parrilla a carbón
Después de cada uso, y cuando esté fría, sacá las brasas de la parrilla a carbón, ya que si se humedecen podrían oxidar la base. Limpiá la rejilla con un paño y quitá el exceso de grasa pegada. Siempre mantenela cubierta con un toldo protector, ya que así la cuidás del sol y el polvo.
Limpia tu parrilla a gas
Es fundamental mantener las rejillas y el interior de la parrilla a gas libre de grasas, ya que así saldrá menos humo y olor. Si el modelo necesita ladrillos refractarios es recomendable dejarlos calentando al menos 15 minutos antes de poner la carne, así liberan toda la grasa que puedan haber retenido.
Usá accesorios como esponjas y cepillos especiales para limpiar todos los rincones de este tipo de parrillas.
Al igual que con la parrilla de carbón también hay que mantenerla cubierta para protegerla de la humedad, sol y polvo.
Limpiá tu parrilla eléctrica
Después del uso hay que limpiar su cubierta antiadherente con productos antigrasa, pero no abrasivos, ya que se puede rayar. Revisá periódicamente el enchufe y sistema eléctrico para evitar accidentes.
Seguridad al usar tu parrilla
Un lugar seguro
La parrilla para asados siempre debe estar en un lugar seguro y lejos de cualquier elemento inflamable. Si está bajo techo, considerá que no sea demasiado bajo para no correr riesgo de que se manche o queme. Mientras esté encendida requiere de una supervisión constante, especialmente si hay niños.
Evitá accidentes
Para hacer el asado usá los accesorios adecuados para evitar quemaduras. Es esencial contar con guantes para tomar la parrilla cuando esté caliente y pinzas o tenazas metálicas para dar vuelta los alimentos que están sobre la rejilla.
Cuidado con el gas
Si tu parrilla es a gas, no te olvides que solo la podés usar en el exterior, y nunca debés encenderla cuando la tapa de la parrilla esté cerrada, porque podría acumularse y provocar una explosión al prenderla.
Apagar y guardar
Cuando dejes de usar tu parrilla para asados, especialmente si es a carbón, debés apagar muy bien el fuego. En caso de una parrilla eléctrica o una parrilla a gas, esperá a que se enfríe antes de guardarla. Tené siempre a mano agua, arena u otro elemento para los casos de emergencia.